viernes, 6 de mayo de 2016

¿Qué han dicho las redes sociales sobre la restriccion de la vacuna de la varicela?

Póster presentado en la XXII Reunió de la Societat Catalana de Pediatria 2016.

A menudo pienso que nos ha tocado vivir en un país extraño. No, no lo digo por la coyuntura política que estamos atravesando en este momento, Dios me guarde. La aseveración viene al caso de unas autoridades sanitarias que son capaces, en el transcurso de unos meses, de pasar de recomendar una vacuna a prohibir su venta para luego incluirla en el calendario vacunal sistemático e, incluso, financiarla. Sí, ahora sí, estamos hablando del asunto de la varicela, dicho de otra forma la "Varicela Papers".



Vayamos por partes, un poco de historia:
La vacuna de la varicela está disponible en nuestro país desde 1998, entonces estaba categorizada como de uso hospitalario por lo que sólo se utilizaba en grupos de población de riesgo de contraer la enfermedad. A partir de 2005 el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) -órgano ministerial encargado de la legislación al respecto- recomienda la vacunación de la enfermedad a los adolescentes pre púberes que no la hayan pasado. A partir de aquí la vacuna está en libre disposición en las oficinas de farmacia y, saltándose esta normativa, a partir de 2006 las comunidades autónomas de Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla incorporan la vacunación a los menores de dos años en sus calendarios.
En julio de 2013 la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios (AEMPS) bajo unos supuestos efectos nocivos de una vacunación masiva mal reglada decide bloquear el abastecimiento de vacuna en las farmacias. Sin embargo las CCAA que la habían incluido en sus calendarios la siguen poniendo y financiando, pero salvo en estas áreas la vacuna no se puede comprar en ninguna parte. En 2014 la CA de Madrid se adhiere a la normativa general, lo que provoca que tampoco allí se pueda conseguir la vacuna. En junio la AEMPS bloquea también los estocs de vacunas en Navarra y en julio se vuelve a catalogar de uso hospitalario, lo que significa que sólo aquellos niños con enfermedades de riesgo pueden ser vacunados con unidades provenientes de farmacias hospitalarias.
El pueblo, en general, está revolucionado con las medidas y el mundo de la pediatría aún más. Me consta que durante el congreso TIPICO V: 5º TALLER INTERACTIVO INFECTOLÓGICO en noviembre de 2014 en Santiago de Compostela, coinciden en el mismo hotel un considerable grupo de congresistas -todos ellos destacados miembros de la vacunología y la infectología del país- con el ministro de sanidad y, en un momento de coincidencia témporo-espacial en una sala del hotel, "lo acorralan" para hacerle ver que las medidas son totalmente contrarias a lo que la evidencia científica dice al respecto ... aquí lo dejo.
"Resultado de eliminar vacunas que funcionan". Antonio Conejo.
Jornada de vacunas AEP 2016. Toledo.
En abril de 2015 el Ministerio de Sanidad inicia los trámites para que la vacuna vuelva a estar incluida en el calendario de la primera infancia y, por tanto, se pueda volver a vender en las farmacias; es en junio cuando el ministro -Alfonso Alonso - hace el anuncio público de la medida. En julio el Ministerio la aprueba. Queda incluida la vacunación frente a la varicela en el calendario publicado por el CISNS efectivo a partir de enero de 2016 y, a partir de aquí, son las diferentes CCAA las que deciden en qué momento lo harán efectivo.
El estudio
En base a esta cronología de los hechos me ha parecido adecuado hacer un repaso por los diferentes blogs de las redes para hacer una búsqueda de lo que en ellos se decía del tema.
Aunque la blogosfera es inagotable y mi búsqueda podía tener un sesgo considerable,  la acoté a los blogs que optaban al premio Bitácoras 2015 en la categoría de salud e innovación científica y a los revisados en Lalistadepepe, a los que añadí otros que me parecieron de interés por su popularidad. Se revisaron todas las entradas desde junio de 2013 hasta enero de 2016 y entraron en el estudio aquellas que hacían alguna referencia al tema propuesto.
En total se evaluaron 144 blogs de los cuales 39 son de contenido básicamente pediátrico. Los resultados se muestran en este gráfico que es el póster presentado en la XXII Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Pediatría.

Un 25% del total de los blogs ha hecho mención de una u otra manera a la restricción de la vacuna de la varicela, mientras que en los blogs pediátricos este porcentaje se ha incrementado hasta el  65. De entre todos los que han hecho referencia a la situación, en un 82% estaban en contra de la restricción, un 16% no se pronunciaban y un 2% se mostraban favorables. Atendiendo a los blogs de tipo pediátrico, un 92% se mostraron contrarios y un 8% hacían referencia al hecho sin exponer su postura. Ninguno de los autores pediátricos se mostró a favor del bloqueo de la vacuna.
En el póster he sacado mis conclusiones políticamente correctas, a partir de aquí que cada cual saque las suyas... Para acabar deciros que uno, que es mal pensado de cuna, desde el principio los "Varicela Papers" siempre ha tenido una idea formada de cuál era la verdadera causa de este bloqueo, pero sólo la cuento en la intimidad, con una cervecita por delante y siempre voy a negar que lo haya dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí lo que te parezca. A mi, posiblemente, también me parecerá bien.