miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Por qué JM López Nicolás (@ScientiaJMLN) y tú habéis visto más de 100 veces Frozen? (Entre los dos)

Entiendo el sentimiento que nos transmite JM López Nicolás en su entrada La muerte de Frozen que Disney nos ocultó tras demostrar de manera irrefutable la muerte de la princesa Anna, no tanto por la pena que le produce esa muerte (que es poca) como por la alegría que le da saber que sin ella no puede existir la segunda parte de la película que, según fuentes fidedignas -a raíz de un comentario de Luis Labrador (@DBfilm), modelador y uno de los artífices españoles de Frozen- está ya en avanzada fase de producción. Torturado por las más de 60 (sesenta) veces que se ha visto obligado a verla a petición de su hija, su insoportable sufrimiento le ha impelido a echar mano de sus amplios conocimientos científicos para demostrar que bajo ningún concepto esa secuela es posible. Sin protagonista no hay film que valga: eso está claro.
Anna y Elsa languidecen tras la lluvia.

Pero, ¿por qué ha visto esa desproporcionada cantidad de veces la misma película? ¿por qué tú también te ves abocado a ver siempre la misma película "favorita" de tu hijo, cuando tu filmoteca infantil es  -no seré yo quien lo dude- de las más amplias de Europa? La respuesta es fácil, clara y concisa: la culpa es tuya -¿y eso?, te preguntarás. Fácil también: tú  eres el verdadero responsable de esa "esclavitud de repeticiones". Y si tienes cinco minutos y la paciencia para seguir leyendo te lo intentaré explicar.
Antes de continuar y sin el menor ánimo de señalar a nadie, permíteme recordar que la Asociación Americana de Pediatría recomienda que los niños por debajo de los dos años de edad no deben dedicar nada de su tiempo a mirar pantallas de ningún tipo. Si por esas cosas que pasan tu hijo/a en alguna ocasión ha incumplido esa norma, no te preocupes, según estudios recientes aproximadamente el 40% de los bebés de 3 meses y el 90% de los niños de 2 años se la saltan, bueno, ellos no, sus padres o cuidadores.
Al grano, las razones que conducen a los niños a pedir que les pongamos una y otra vez la misma película son varias, repasémoslas:


1- La repetición como parte del aprendizaje: Llegas a casa con una peli nueva, no nos engañemos, específicamente diseñada por cualquiera de las grandes productoras para que tu hijo se enganche a ella por más de uno de sus canales sensoriales. Lo convences para que, a modo de excepción y de manera experimental, deje de ver la que hasta entonces es su gran éxito y consigues "colocársela" un par de veces. A partir de ahí empieza el drama. Él te pide machacona y repetitivamente que se la vuelvas a poner ante tu incredulidad cada vez más creciente.
Los adultos no somos más que niños modelados por el tiempo y las circunstancias que este comporta, entre ellas el aprendizaje. Los niños necesitan aprender continuamente, están, digamos, diseñados para eso. Ver la película de manera repetitiva es un proceso de ejercitamiento de ese aprendizaje; en cada uno de los pases aprende cosas nuevas, percibe detalles que previamente no había captado, consigue recordar las canciones con mayor exactitud y acaba por saberse los diálogos de memoria. "Una de sus formas de aprender es ir a las cosas una y otra vez hasta que tienen dominio de ellas", afirma Ann Baldwin-Taylor, del departamento de psicología infantil de la Carnegie Mellon Children's University. Ten en cuenta también que existe la posibilidad de que no haya pillado el hilo entero de la película hasta que no hayan transcurrido varios pases de la misma o que pueda estar particularmente interesado en comprender un único pasaje. La repetición es una forma de captación de nuevas habilidades. Más aún, Jessica Horst, de la Universidad de Sussex, experta en temas de aprendizaje y de quien os dejo algunos trabajos al respecto al final, sostiene que esas repeticiones son beneficiosas para la adquisición del vocabulario, y que aquellos niños (que también los hay y son muchos) que apuestan por oír cada noche antes de acostarse el mismo cuento adquieren su vocabulario con mayor facilidad. Según uno de sus trabajos "el niño no precisa de una gran cantidad de libros, sino que se beneficia más de una exposición repetida a los que ya tiene"¿Quien no ha oído a su hijo susurrar los diálogos de cualquier escena de SU película antes de que estos se desarrollen en la pantalla? Pues eso... Pero... ¿por qué carajos se empeña en seguir viendo la peli cuando ya se la sabe de memoria?

2- La zona de confort: Cuando tu hijo recite la peli totalmente de pe a pa te toca (mala suerte) seguir viéndola (ah! sesiente!) porqué el hecho de que la domine de cabo a rabo le coloca en lo que podríamos denominar "una zona de tranquilidad", en la que saber exactamente lo que sucede a cada momento le confiere una seguridad frente a las sorpresas, sobresaltos o el desagrado que le pueda suponer emprenderla con una nueva y, por eso, va a insistir en querer verla de manera iterativa con tendencia a infinito y nauseabundamente. Para tu hijo saber lo que va a suceder convierte a esa película en un "viejo amigo", le alegra y le acaba por conferir seguridad. La vida es impredecible para todos, pero especialmente para los niños, conseguir hacer predicciones acertadas, en este caso de la película, les confiere un dominio de la situación: controlando "lo que viene después" se sienten fuertes. "Los niños adoran las repeticiones -asegura Lisa Belkin (@lisabelkin), experta en comunicación audiovisual, - les ofrecen la seguridad de que el mundo es un lugar predecible, así como la confianza de dominio de uno de los rincones de ese mundo".

Estamos llegando al final, eh! la última de las causas es que:

3- En el fondo (tú también) somos animales de costumbres: ¿De que les viene sino el éxito a reediciones de programas de TV o de series que ya se han emitido varias veces en diversas plataformas? Para que nos vamos a engañar, cuando el 19 de Abril de este año el vigésimo (sí, de veinte) pase de "Pretty Woman" por TV ha tenido 2.121.000 millones de televidentes y ha superado, en espectadores, la audiencia de sus últimos tres emisiones. Cristel Antonia Russell, profesor de Marketing en la Universidad Americana, y Sidney J. Levy, profesor de Marketing de la Universidad de Arizona y responsable del departamento correspondiente de una famosa marca de refrescos con alto contenido en azúcar de color marrón, realizaron un estudio en el que concluyen que la gente emplea, subconscientemente, esas repeticiones de visualización como una vara de medir la evolución de sus vidas. Es una teoría, pero eso existe y doy fe.
Y si no te pasa con el cine o las series a buen seguro que te pasará con la música. Los musicólogos estiman que de cada hora que destinamos a escuchar música, 54 minutos se ocupan en escuchar piezas que ya hemos oído previamente...

En cualquier caso, apreciado JM López Nicolás, deja que en mi última línea te haga una buena recomendación, y para que veas que no estás sólo en tu desesperación y lucha, con 12 películas para tus hijos después de que hayan visto Fozen por billonésima vez, en espera de Frozen2.


Roy Orbison: "Oh, Pretty Woman" en el cierre del Black & White Night Concert. Coros by Bruce Springsteen, Elvis Costello, James Burton, Glen D. Hardin, Tom Waits, kd lang, Jackson Browne, Bonnie Raitt, JD Souther, T Bone Burnett, Steven Soles, and Jennifer Warnes.






De lectura recomendada:

- From the American Academy of Pediatrics, Media Use by Children Younger Than 2 Years, Policy Statement http://pediatrics.aappublications.org/content/128/5/1040.full
- Why to Avoid TV Before Age 2, https://www.healthychildren.org/English/family-life/Media/Pages/Why-to-Avoid-TV-Before-Age-2.aspx
- Zimmerman FJ1, Christakis DA, Meltzoff AN. Television and DVD/video viewing in children younger than 2 years. Arch Pediatr Adolesc Med. 2007 May;161(5):473-9. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17485624
- Christakis  DAZimmerman  FJDiGiuseppe  DLMcCarty  CA Early television exposure and subsequent attentional problems in children. Pediatrics 2004;113708- 713
- http://www.babycenter.com/404_is-it-normal-that-my-big-kid-insists-on-watching-the-same-vi_71164.bc
- http://www.babycenter.com/404_why-does-my-child-insist-on-watching-the-same-videos-over-an_69507.bc
- Why You Like to Watch the Same Thing Over and Over and Over Again http://www.scientificamerican.com/article/why-you-like-to-watch-the-same-thing-over-and-over/
- Smart Viewing http://www.scholastic.com/parents/resources/article/parent-child/smart-viewing
- El vigésimo pase de "Pretty Woman" supera, en espectadores, la audiencia de sus últimos tres pases http://www.formulatv.com/noticias/45564/vigesimo-pase-pretty-woman-sube-espectadores/
- Pete Bishop, It`s Ok For Kids To Watch Tapes Over And Over - Maybe http://articles.chicagotribune.com/1992-02-14/entertainment/9201140699_1_watch-video-store-parent
- Lisa Belkin, Why Kids Watch Movies Again and Again and Again http://parenting.blogs.nytimes.com/2009/11/12/kids-and-movies/?_r=0
- Louise Mares, Repetition Increases Children's Comprehension of Television Content—Up to a Point http://www.researchgate.net/publication/248925127_Repetition_Increases_Children's_Comprehension_of_Television_ContentUp_to_a_Point
- Por qué nos gusta revisitar las mismas películas, libros y discos una y otra vez http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-09-12/por-que-nos-gusta-ver-las-mismas-pelis-y-escuchar-los-mismos-discos-una-y-otra-vez_190463/
- ¿Por qé nos gusta ver muchas veces la misma pelicula? http://www.infobae.com/2012/11/09/680488-por-que-nos-gusta-ver-muchas-veces-la-misma-pelicula
- Los niños que quieren oír varias veces el mismo cuento aprenden más rápido http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/los-ninos-que-quieren-oir-varias-veces-el-mismo-cuento-aprenden-mas-rapido
- Jessica S. Horst,1,* Kelly L. Parsons,1 and Natasha M. Bryan1Get the Story Straight: Contextual Repetition Promotes Word Learning from Storybooks http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3111254/
- Jessica S. Horst, Context and repetition in word learning http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3619249/
- Mas publicaciones de Jessica S. Horst en http://www.sussex.ac.uk/profiles/205721/publications

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