viernes, 4 de septiembre de 2015

iVacunes , la nueva app para el seguimiento de la vacunación de toda lafamilia.

Ayer se presentó por parte del departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya su app iVacunes. Una aplicación, según el propio departament, destinada a ciudadanos y a profesionales de la salud.
Le he dado un par de viajes y esto es lo que a mí me parece:





Disponible en español y en catalán tiene una interfaz amigable en la que destacan sus cuatro apartados básicos:


  •  Información sobre vacunas:

Aquí aparece un listado de todas las vacunas disponibles y pulsando sobre cada una de ellas nos da información sobre el contenido de la vacuna y sobre la enfermedad/es que previene. Cada una de estas tiene un hipervínculo al canalsalut.gencat.cat por si se quiere obtener más información.



  • Listado de niños/as:

Esta es la parte más interesante de la app ya que es donde ofrece su rendimiento. Después de introducir la filiación de cualquier miembro de la familia (preferiblemente los menores de 14 años) este queda registrado y la aplicación nos calcula las vacunas que debería llevar, si le falta alguna y nos avisa para las siguientes dosis. Se pueden incluir las vacunas en el momento de su administración o se puede actualizar el calendario introduciendo dosis previas.









  •          Calendario de vacunaciones:




Nos muestra el calendario vigente de vacunaciones en Catalunya.






  •          Enfermedades cubiertas:


Relaciona, en una gráfica, las vacunas que se han administrado con las enfermedades que éstas previenen.













Mi opinión: es una aplicación útil, especialmente para quienes tengan niños y la paciencia de introducirlos en el sistema e ir actualizando sus fechas de vacunaciones ya que en cada momento podrán saber su estado vacunal. Hay que ser bastante meticuloso para tener eso actualizado una vez se te ha pasado el boom de colocar a todos tus hijos en la app. A nivel profesional me parece muy poco útil ya que todo aquello que pudiera aportar está al alcance de los profesionales por muchas otras vías. Por otro lado no hubiese estado de más que el progama incluyese la vacuna frente al Meningococo del serogrupo B que, a pesar de no estar financiada, ya está disponible en nuestro país para ser administrada en algunos supuestos. Más rara es la de la encefalitis centroeuropea y bien que aparece…

En cualquier caso sea bienvenida la iniciativa y esperemos que tenga buena acogida y se le empiece a dar uso. 

Pedazo bonus track:


Dire Straits- Sultans of swing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí lo que te parezca. A mi, posiblemente, también me parecerá bien.