martes, 29 de septiembre de 2015

Cuarta entrega de la #lalistadepepe área otros (v 1.4.2)

Regresamos después de unas más que merecidas vacaciones con una energía renovada y unas ganas de trabajar que no caben en este cuerpo Serrano (creo que en ocasiones mi jefatura le echa un vistazo a todo esto…).

Tenemos dos novedades considerables: En primer lugar damos la bienvenida a una nueva incorporación, el blog Pediatra de Urgencias gestionado por Miguel Ángel Delgado, intensivista pediátrico en La paz. En segundo lugar, y para agilizar el desarrollo, la lectura y el “peso” de cada una de las entradas de #lalistadepepe, estas estarán divididas en dos bloques en cada una de sus entregas. La primera parte, en este caso v 1.4.1, corresponderá a los blogs puramente pediátricos y la segunda, v 1.4.2, al resto de profesionales, es esta que estás leyendo. Quede claro que la “clasificación” parcial y/o final sigue siendo única y aparecerá en la página principal de #lalistadepepe una vez publicada la segunda parte de cada una de las entregas, es decir, cuando tú estés leyendo esto ya estará colgada aquí.

La elaboración y revisión de este listado, cuya filosofía y “bases”* están definidas con mayor o menor exactitud en la pestaña #lalistadepepe, es un puro ejercicio personal de estudio con el que aprovecho para intentar estimular la difusión de contenidos relativos a mi quehacer diario.

Se elabora con la mejor intención del mundo, una pizca de tacto y un montón de ilusión por lo que os agradecería encarecidamente que ante cualquier situación de agravio por error y/u omisión contactéis conmigo antes de ponerme a parir por los cauces habituales.

Recordar que serán valoradas únicamente aquellas entradas que tengan alguna relación con el mundo de la pediatría.

*Como iréis observando y en aras a adaptarse a nuestro/s sistema/s educativo/s dichas bases pueden ir variando sin más criterio que la ecuanimidad y el darle un poco de vidilla a la cosa. A día de hoy están actualizadas.

 

Periodo de revisión (aprox.) del 06/09 al 28/09.
 

 

Vídeo: Naukas Bilbao 2015 | Luis Jiménez | Naukas Bilbao | En el comer y el rascar, ¿todo es empezar?: Una buena ponencia en Naukas, y más sobre obesidad, siempre merece comentario: desmontando el balance energético con una dermatitis atópica. Imperdible.

Breve crónica de Naukas 2015: El placer de divulgar ciencia: Su experiencia en Naukas 2015 desde ambos lados de la barrera.

"Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud": Si además emplea el blog para la presentación de un libro de cosecha propia la cosa ya es la hostia leche, con perdón.

Probióticos y salud cardiovascular: Posiblemente el trasplante de microbionta acabará por ser la solución a multitud de problemas de salud. De momento van apareciendo estudios sobre las posibles ventajas de los probióticos.  

Charlas sobre alimentación y obesidad en Naukas 2015: Aitor Sánchez, Juan Revenga y Luis Jiménez: Resumen de las charlas en relación con la obesidad del encuentro Naukas.

Últimos estudios sobre el desayuno: Desmitificando algunas de la “propiedades” del desayuno que la industria alimenticia nos ha vendido a lo largo de los últimos años.               

 
 
 
 
 
 
Total
Interés científico
1
1
1
1
1
5
Actualidad
1
1
1
1
 
4
Nivel de evidencia
1
1
1
1
1
5
Redacción
1
1
1
1
 
4
Aspecto general
1
1
1
1
1
5
Esos extras
0,5
0,5
0,5
0,5
 
2
TOTAL
 
 
 
 
 
6,60

Comentario: Poca temática puramente pediátrica pero mucha en relación con la obesidad que es una de las epidemias que más están asolando a nuestra población infantil. Complicado hacer una puntuación al uso de los diversos métodos de divulgación que ha exhibido, pero está claro que el resultado final debe ser satisfactorio.

 

La alergia de la niña y Eritema multiforme en niños: Un caso y su resolución sobre una de las formas de infestación cutánea del virus del herpes simple. Perfectamente desarrollado y con toda la iconografía necesaria.

Un acné que se complica y Ubi pus, ibi evacua: Un acné de resolución quirúrgica que, no por primaria, deja de ser eficaz cuando se requiere. Por cierto… ¡cobardes!... ¡jajaja!

 
 
 
 
 
 
Total
Interés científico
1
1
1
1
 
4
Actualidad
1
1
1
 
 
3
Nivel de evidencia
1
1
1
1
1
5
Redacción
1
1
1
1
1
5
Aspecto general
1
1
1
1
 
4
Esos extras
0,5
0,25
 
 
 
0,75
TOTAL
 
 
 
 
 
4,95

 

Comentario: Nuevas propuestas de dermatología pediátrica en Dermapixel. Mantiene su tónica habitual que podríamos clasificar como de “ciencia a porrillo & notas de humor en una sobria plataforma Blogger”. De las varias entradas que ha hecho dos de ellas entran en el terreno de la pediatría. Sea como sea el nive
l está asegurado. A mí, es una cosa personal, este blog me gusta mucho en contenido. El día que sea blogger, cuando sea mayor, quiero serlo así. #ahílodejo.





Golondrino en la axila: A pesar de que suele ser una patología postpuberal los pediatras tampoco la consideramos excesivamente rara. A pesar de lo desagradable del tema su “salero” habitual consigue convertirlo en divertido.


 
 
 
 
 
 
Total
Interés científico
1
1
 
 
 
2
Actualidad
1
1
 
 
 
2
Nivel de evidencia
1
1
1
1
 
4
Redacción
1
1
1
1
1
5
Aspecto general
1
1
1
1
1
5
Esos extras
0,2
 
 
 
 
0,2
TOTAL
 
 
 
 
 
3,80

 Comentario: Después de darle varias vueltas al tema podríamos considerar, en un acto de benevolencia sin precedentes, que la tercera de sus entradas tiene que ver con la pediatría y en base a ella valoramos. Pilla 0,2 por Rt con el hashtag de #lalistadepepe.

Por cierto, Frozen ha muerto, quedó patente en esta entrada del blog SCIENTIA | La muerte de Frozen que Disney nos ocultó en la que tuve el placer de colaborar. Quizás por eso revive Fronze de sus cenizas.

 

Alimentación en niños deportistas. Algunas cuestiones a no olvidar: Revisión completa del tema de la que podemos extraer algunas conclusiones con la contundencia de la que Julio hace gala: las “ayuditas” son desaconsejables en la mayor parte de las situaciones, los puntos clave de la nutrición de un joven deportista son determinar las necesidades calóricas y de carbohidratos necesarias y, por último, beber agua en función de la sed que se tenga y/o bebidas “isotónicas” bajo supervisión. Nunca bebidas “energéticas”.


Lo que no sabes de los productos light: El peligro del denominado “halo saludable”.

Estevia (E960), ¿es saludable?: Un poco más de lo mismo. Un producto con pocas ninguna propiedad más allá que la de edulcorar y con dudas sobre su cantidad de Ingesta Diaria Admisible.

 
 
 
 
 
 
Total
Interés científico
1
1
1
 
 
3
Actualidad
1
1
1
 
 
3
Nivel de evidencia
1
1
1
1
 
4
Redacción
1
1
1
1
 
4
Aspecto general
1
1
 
 
 
2
Esos extras
0,1
 
 
 
 
0,1
TOTAL
 
 
 
 
 
3,30

 Comentario: Una de dos, o Julio ha estado de vacaciones o yo no he sabido dar con sus publicaciones, porqué esta escasez no es su tónica habitual. Un único tema relacionado con la pediatría y un Rt con #lalistadepepe.

 

 
 
 
 
 
 
Total
Interés científico
 
 
 
 
 
0
Actualidad
 
 
 
 
 
0
Nivel de evidencia
 
 
 
 
 
0
Redacción
 
 
 
 
 
0
Aspecto general
 
 
 
 
 
0
Esos extras
 
 
 
 
 
0
TOTAL
 
 
 
 
 
0,00

 Comentario: Sin publicaciones. Missing???

 
El nutricionista de la general.

Imposible reconocer los antepasados de lo que comemos: Los ancestros de nuestros alimentos gracias a unas infografías de ARTIFICIAL vs NATURAL FOODS | James Kennedy un profesor de química y grafista australiano.

Incluir nutrientes “clave” es percibido como más saludable que comer comida: El “nutricionismo” y su empeño en los productos alimenticios “enriquecidos con…” un hipotético problema a largo plazo.


Los productos milagro para adelgazar inducen un ‘efecto liberador’ frente a la comida: A vueltas sobre el “halo saludable” comentado en alguna entrada de Julio Basulto.

El consumo de alcohol es injustificable desde el punto de vista médico: Más claro imposible. Los hipotéticos beneficios de la ingesta de alcohol siempre estarán muy por debajo de sus efectos indeseables, conclusión: médicamente no debería recomendarse NUN CA.

Suspenso estrepitoso para los suplementos de omega-3: Los suplementos de ácidos grasos Ω-3 cada vez más en entredicho. Una cosa resulta evidente: la ingesta de alimentos que los contienen es suficiente para mantener su efecto cardioprotector.

La mala alimentación está detrás de los principales problemas de salud y fallecimientos: Causas de muerte global sobre las que tenemos margen de maniobra, algunas muchas de ellas relacionadas con los hábitos de alimentación.

¿Es seria la alergia al apio?: Joé! Alergia al apio… pues en la consulta de al lado de la mía está la del alergólogo y jamás le he oído hablar de eso. Creo que no tiene ni el extracto para hacer el Prick test correspondiente. Se lo comentaré por si nos empiezan a aparecer centroeuropeos con urticaria (aunque supongo que él ya lo sabe, mi ignorancia no tiene porqué ser universal).

La matraca de que el pan engorda dura por lo menos 60 años (y ya vale): Pides la opinión de la gente al respecto, ¿no? Ahí va la mía: el pan tradicional va cayendo en desuso por varios motivos, así a bote pronto me vienen a la cabeza, intereses comerciales aparte, los siguientes:

-       Cada vez se hacen menos guisos caseros de los de “mojar pan”.

-       La compra de pan tradicional en las casas ha disminuido a favor de otros tipos de panes más procesados y/o “pijos”.

-       La introducción en la restauración en general y en los bares en particular de múltiples alternativas al clásico bocadillo y la elaboración de los mismos con “panes alternativos”: molde, pretzels, tortitas, bagels…  

-       Antes se ponía de manera rutinaria pan en la mesa, al igual que se ofrecía fruta al final de la comida y creo que ambas costumbres están cada vez más en decadencia.

-       Los niños, grandes consumidores de bocadillos, cada vez tienen a su alcance otros “recursos” alimentarios, posiblemente de menor calidad, con los que los sustituyen.

-       Muchas de las comidas tradicionales que empleaban pan en su elaboración están prácticamente en vías de extinción o se hacen únicamente de manera anecdótica.

En fin, ya ves porqué el pan va sufriendo una caída en su consumo. Su empleo era, hace unos años,  mucho más extenso, en general, que actualmente. Como anécdota comentar que mi padre, gran amante del pan, se negó en rotundo a comer un día que fuimos a una conocida y afamada cadena de pizzerías porqué el único pan que le ofrecían era focaccia y bruschetta.

Esto sí que es la leche: carta al defensor del espectador de RTVE: Totalmente de acuerdo con todos los puntos en los que se pide explicaciones al defensor del espectador. Cuidadín con la leche de cabra que nos la están intentando colar para la alimentación infantil cuando los estudios que hay al respecto no la recomiendan. ¡Aviso a navegantes!

El omega 3 y tus genes pueden ser amigos… si eres esquimal: Pues está claro, los Ω-3, que incorporamos con avidez a la dieta, porqué a los esquimales les funcionaban tan bien, resulta que sólo les funcionan tan bien a los esquimales. ¿Raro?, no, el genoma tiene sus razones que la razón desconoce.

Todo el mundo necesita vitaminas, pero no es necesario engañarse con los suplementos: ¿Necesitas oxígeno para respirar? Sí. ¿Sueles comprar suplementos de oxígeno en el súper o en la farmacia?... Entonces… ¿por qué comprar suplementos de vitaminas?

Árbol de decisiones para distinguir rápidamente “comida” de lo que no lo es: Por no andarme por las ramas: he visto algún comentario desfavorable a pie de post. A mí me ha gustado, es más, me parece ocurrente, gracioso y, mira por donde, hasta útil. 

 
 
 
 
 
 
Total
Interés científico
1
1
1
1
 
4
Actualidad
1
1
1
1
 
4
Nivel de evidencia
1
1
1
1
1
5
Redacción
1
1
1
1
1
5
Aspecto general
1
1
1
1
 
4
Esos extras
0,5
0,5
0,5
0,5
0,1
2,1
TOTAL
 
 
 
 
 
6,50

Comentario: ¿Después de todo esto a quien le quedan ánimos para un comentario? Pero, sí, hay que hacerlo, Juan estrena blog propio en El nutricionista de la general | Juan Revenga. Un blog de aspecto diáfano donde toda su producción aparece de manera ordenada y con únicamente tres páginas donde ir colocando sus nuevas entradas,  #megusta. ¡Larga vida!
No he podido localizar su taller de Naukas sobre alimentación infantil en el compendio de las diversas actividades colgadas en la red.
Puntúa por varios de sus trabajos más unas decimillas por haber empleado la etiqueta #lalistadepepe en uno de sus tweets.
 

DIME QUE COMES (Blog de nutrición).

COMER DE TUPPER Y ENCIMA VEGETARIANO (Guía práctica): Lo admito, la dieta vegetariana no es una de mis opciones en la consulta, posiblemente por desconocimiento y falta de información adecuada, lo admito también, pero tal y como nos lo cuenta Lucía parece sumamente fácil de llevar a cabo. Y digo parece porqué a buen seguro que detrás de esa aparente sencillez se esconden horas de estudio para conseguir un equilibrio imprescindible.

JORNADAS #CompletaDNos DE LA FEDNU. TENEMOS UN FUTURO BRILLANTE: Reseña sobre dichas jornadas donde, a juzgar por las fotos y el texto de Lucía, se lo pasaron genial y aprendieron de lo lindo.

 
 
 
 
 
 
Total
Interés científico
1
1
 
 
 
2
Actualidad
1
1
1
 
 
3
Nivel de evidencia
1
1
 
 
 
2
Redacción
1
1
1
1
 
4
Aspecto general
1
1
1
1
 
4
Esos extras
 
 
 
 
 
0
TOTAL
 
 
 
 
 
3,00

Comentario: Su entrada vegetariana le hace puntuar, mi desconocimiento en el tema no exime a esos tuppers de ser útiles en un instituto o una universidad.

 

Si Pitágoras fuese nutricionista. Charla #Naukas15: Otro ponente en Naukas15 que en su charla nos ilustró sobre el abordaje de la obesidad desde la complejidad de sus bases. Ah! Pese al título de su charla, no comáis cosas con forma triangular…

ICD Granada 2016: Granada sede del decimoséptimo congreso internacional de dietistas. Por si interesa toda la info está aquí.

Reivindicar nutrición de calidad, una forma de vida: Valoración y reflexiones afines a un taller impartido (¡cierto!, curiosa palabra) en las jornadas de la FEDNU de las que Lucía también nos ha hablado. 

 
 
 
 
 
 
Total
Interés científico
1
1
1
1
1
5
Actualidad
1
1
1
1
 
4
Nivel de evidencia
1
1
1
1
1
5
Redacción
1
1
1
1
 
4
Aspecto general
1
1
1
1
1
5
Esos extras
0,5
 
 
 
 
0,5
TOTAL
 
 
 
 
 
5,10

Comentario: Participación en Naukas + tema pediátrico [toda educación en obesidad es un avance en pediatría]= puntazo! Muy buena su charla en el encuentro científico, diez minutos para aprender y divertirse. La podéis pillar en el enlace de arriba.

 

Tenéis la clasificación global provisional aquí, en la principal de #lalistadepepe 

¡Suerte & tecla!

@pepepediatre

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí lo que te parezca. A mi, posiblemente, también me parecerá bien.