viernes, 7 de agosto de 2015

Más sobre los Dinosaurus, Chocapics, Nestlés & demases

Por si alguien no tiene acceso al BMJ aquí dejo un link al pdf : "Un informe desvela los vínculos entre los fabricantes de alimentos y las instituciones sanitarias españolas"

Copia literal y traducción del artículo de Aser García Rada, aparecido en The British Medical Journal con el título "Links between food manufacturers and Spanish health institutions are highlighted in report" BMJ 2015;351:h4207 doi: 10.1136/bmj.h4207 (Published 6 August 2015).


Traducción no oficial al castellano (usea mía 100%):


Se han puesto de manifiesto "las peligrosas relaciones entre la industria de la alimentación y las instituciones sanitarias" en un informe de VSF Global Food Justice, una organización que tiene como objetivo frenar la agroindustria y defender la soberanía alimentaria. 1

El informe, Confiad en Mí , publicado el 21 de julio, describe los intentos de marcas  como AB Sugar, Danone, Nestlé, Coca-Cola, PepsiCo, Ferrero, Bimbo, Panrico y Nutrexpa en vincular la imagen de productos poco saludables para la salud con lazos a  sociedades médicas, universidades, medios de comunicación y otras organizaciones públicas y privadas.

Su autor, Ferran García, denunció  "la continua y escandalosa  colaboración de los organismos públicos con la industria de la alimentación ", destacando cómo este lobby ha promovido o financiado instituciones para difundir la investigación científica en línea con los intereses de la industria y distorsionando los mensajes sobre el efecto del azúcar y los malos hábitos alimenticios.
"No hay alimentos buenos o malos, sino estilos de vida saludables o no " es un mensaje común entre estas instituciones. Por ejemplo, el Instituto de Estudios sobre Azúcar y Remolacha (IEDAR), creado en colaboración con los fabricantes de azúcar, ha recibido subvenciones del gobierno, a la vez que aduce  "insuficiente evidencia" para vincular el consumo de azúcar a la enfermedad cardiovascular, la obesidad o la diabetes 2.

Artiach (Adam Foods), el fabricante de Dinosaurus -galletas con forma de dinosaurio que contienen un 21% de azúcar  y un 19% de grasa- son patrocinadores de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Los pediatras pueden solicitar muestras gratuitas de las galletas on line (www.dinosauruspediatras.es/) y el envase del producto describe la AEP como una "entidad colaboradora". La AEP también ha declarado: "No hay alimentos buenos o malos. . . Las galletas, al igual que otras formas de cereales, son buenas herramientas hacia una dieta variada y saludable."3.

Chocapic, una marca de cereales para el desayuno de Nestlé con "uno de los peores perfiles nutricionales", dijo García, también afirma "Colaborar" con la AEP, aunque la AEP no ha proporcionado detalles sobre la naturaleza financiera de este acuerdo.  Artiach, Nestlé,Danone, y Coca-Cola España aportan fondos al congreso anual de la AEP 4.

Coca-Cola España y Aquarius han patrocinado recomendaciones sobre hidratación para las mujeres embarazadas, personas de edad avanzada, y la población en general en colaboración respectivamente con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) 5, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) 6 y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) 7. Todos ellos han aconsejado beber "bebidas que contienen minerales y absorben rápidamente azúcares".

Coca-Cola ha organizado el Congreso Nacional de Hidratación en asociación con varias universidades, centros de investigación, y sociedades médicas como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria  (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC). La Declaración de Madrid del comité científico del congreso ha declarado que "además de agua se recomienda beber líquidos y bebidas de diferentes sabores incluyendo refrescos calóricos y refrescos sin calorías, ya que su consumo es más fácil y más agradable" 8.

José Polo, vicepresidente de SEMERGEN,  afirmó: "Hemos dado apoyo al congreso pero no hemos aprobado ningún documento". A cambio, la empresa financia el congreso anual de su sociedad, aclaró 9.

Salvador Tranche, vicepresidente de SEMFYC, afirmó no recordar cómo la sociedad llegó a participar en el congreso. Dijo que la SEMFYC colaboró ​​en un evento similar en 2008 a raíz de que de que el Ministerio de Sanidad y Consumo pidió el apoyo a las sociedad para la campaña "!No te deshidrates!", organizada por la Asociación de Bebidas Refrescantes  a través de su Observatorio de Hidratación y Salud. La campaña promovía refrescos porque "el sabor de las bebidas refrescantes ayuda a la gente a beber la cantidad necesaria"10.

La sociedad no recibió remuneración por parte de Coca-Cola ni de la Asociación de Refrescos por estas actividades y no tenían acuerdo alguno con ellos, dijo Tranche; tampoco se fomentó el consumo de bebidas altas en calorías.

El informe Confiad en Mí también ha puesto de relieve que Ángela López de Sá, ex directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) –englobada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, fue previamente directora de asuntos científicos y normativas para Coca-Cola España. En AECOSAN trabajó en la legislación nacional sobre las cuestiones alimentarias y representó a España en el desarrollo de la legislación correspondiente de la UE. La agencia co-financia el Programa THAO contra la obesidad infantil, del que Nestlé es patrocinador y fundador 11.

El informe también señaló el patrocinio de cátedras universitarias tales como la Cátedra Danone de Salud Infantil y del Adolescente en la Universidad de Barcelona y del Hospital Sant Joan de Déu de esa misma ciudad, así como su participación en campañas como "Un refresco, tu mejor combustible " -promovida por el Real Automóvil Club de España, la Asociación de Refrescos y la dirección General de Tráfico- en un intento de persuadir a los conductores cansados de que un refresco aporta “los niveles necesarios de glucosa al cerebro” para animarlos a su consumo.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas es uno de los patrocinadores del "Manifiesto para una comunicación responsable sobre alimentación y salud ", desarrollado por la  Asociación Nacional Española de Informadores de la Salud, añade el informe.



El autor fue miembro de la Asociación Nacional Española de Informadores de la Salud (ANIS)entre 2008 y 2013. Ha cobrado por dar conferencias en un curso sobre periodismo de salud organizado por ANIS y la Universidad Complutense de Madrid al que había asistido previamente. También trabaja como actor y cobró por un anuncio de 7 Up (PepsiCo) en 2013. Divulgación completa en: www.bmj.com/about-bmj/freelance-contributors/asergarcia-rada.

Si quieres saber más del tema dale aquí.


Y ya que nos hemos quedado sin verlos en directo aquí los tenemos enlataos. Con mis mejores deseos para Rick Davies. Si le das caña al volumen a partir de 4' 15" los vecinos no te lo tendran en cuenta:



Supertramp - From now on - Live


Y el texto completo de BMJ 2015;351 :h4207





Links between food manufacturers and Spanish health institutions are highlighted in report Aser García Rada Madrid “Dangerous liaisons between the food industry and health institutions” have been highlighted in a report by VSF Global Food Justice, an organisation that aimsto curb agribusiness and defend food sovereignty.1

The report, Confiad en Mí [Trust Me], published on 21 July, described attempts by brandssuch as AB Sugar, Danone, Nestlé, Coca-Cola, PepsiCo, Ferrero, Bimbo, Panrico, and Nutrexpa to link the image of unhealthy products to health by lobbying through medical societies, universities, the media, and other public and private organisations.

Its author, Ferran García, denounced “the continuous and scandalous collaboration of public bodies with the food industry,” highlighting how this lobby has promoted or funded institutions to disseminate scientific research in line with the interests of the industry and distort messages about the effect of sugar and bad food habits.

“There are no good or bad foods, but healthy or unhealthy lifestyles” is a common message among these institutions. For example, the Institute of Studies on Sugar and Beet (IEDAR), created in collaboration with sugar manufacturers, has received grants from the government while claiming “insufficient evidence” to link sugar consumption to cardiovascular disease, obesity, or diabetes.2

Artiach (Adam Foods), the manufacturer of Dinosaurus—dinosaur shaped biscuits containing 21% sugar and 19% fat—sponsors the Spanish Association of Pediatrics (AEP). Paediatricians can request free samples of the biscuits online (www.dinosauruspediatras.es/), and the product packaging describes the AEP as a “collaborating institution.” The AEP has also stated, “There are no good or bad foods . . . Biscuits, like other forms of cereals, are good tools towards a varied and healthy diet.”3

Chocapic, a brand of Nestlé’s breakfast cereals with “one of the worst nutritional profiles,” said García, also claims to “collaborate” with the AEP, although the AEP has not provided details on the financial nature of this agreement. Artiach, Nestlé, Danone, and Coca-Cola Spain contribute funding to the AEP’s annual congress.4

Coca-Cola Spain and Aquarius have sponsored recommendations on hydration for pregnant women, elderly people, and the general population—in collaboration, respectively, with the Spanish Society of Gynaecology and Obstetrics (SEGO),5 the Spanish Society of Geriatrics and Gerontology (SEGG),6 and the General Council of Official Colleges of Pharmacists (CGCOF).7 They have all advised drinking “beverages containing minerals and rapidly absorbed sugars.”

Coca-Cola has organised the National Congress on Hydration in association with several universities, research centres, and medical societies such as the Spanish Society of Primary Care Physicians (SEMERGEN) and the Spanish Society of Family and Community Medicine (SEMFYC). The Madrid Declaration of the congress’sscientific committee stated that “besides water it recommends drinking liquids and beverages of different flavours including caloric and non-caloric soft drinks, because their consumption is easier and more pleasant.”8

José Polo, vice president of SEMERGEN, said, “We have supported the congress but have not endorsed any document.” In exchange, the company funds his society’s annual congress, he explained.9

Salvador Tranche, vice president of SEMFYC, said that he did not remember how the society came to participate in the congress. He said that SEMFYC collaborated in a similar event in 2008 after the Ministry of Health and Consumer Affairs requested the society’ssupport for the “Don’t Get Dehydrated!” campaign, organised by the Association of Soft Drinks through its Observatory of Hydration and Health. The campaign promoted soft drinks because “the taste of beverages helps people to drink the necessary amount.”10

The society did not receive remuneration from Coca-Cola or the Association of Soft Drinks for these activities and had no agreement with them, said Tranche; neither did it encourage the consumption of high calorie drinks.

The Confiad en Mí report has also highlighted that Ángela López de Sá, former director of the Spanish Agency for Consumer Affairs, Food Safety and Nutrition (AECOSAN)—under the Ministry of Health, Social Services and Equality—was previously director of scientific and regulatory issues for Coca-Cola Spain. At AECOSAN she worked on the national legislation on food issues and represented Spain in developing the corresponding EU legislation. The agency co-finances the THAO programme against childhood obesity, and Nestlé is a founding sponsor of the programme.11

The report also noted the sponsorship of university chairs such as the Danone Chair of Child and Adolescent Health at the University of Barcelona and that city’s Hospital Sant Joan de Déu, as well as its involvement in campaigns such as “A soda, your best fuel”—promoted by the Royal Automobile Club of For personal use only: See rights and reprints http://www.bmj.com/permissions Subscribe: http://www.bmj.com/subscribe BMJ 2015;351:h4207 doi: 10.1136/bmj.h4207 (Published 6 August 2015) Page 1 of 2 News NEWS Spain, the Association of Soft Drinks, and the General Directorate of Traffic, to persuade tired drivers that a soda provides “the necessary levels of glucose to the brain” to perk them up.12

The Spanish Federation of Food and Beverage Industries is one of the sponsors of the “Manifesto for a responsible communication on food and health,” developed by the Spanish National Health Journalist Association, the report added.

The author was a member of the Spanish National Health Journalist Association (Asociación Nacional de Informadores de la Salud; ANIS) from 2008 to 2013. He has been paid for giving lectures at a course on health journalism organised by ANIS and the Complutense University of Madrid that he had attended previously. He also works as an actor and has been paid for a commercial for 7 Up (PepsiCo) in 2013. Full disclosure at: www.bmj.com/about-bmj/freelance-contributors/asergarcia-rada.

thebmj.com Feature: Sugar: spinning a web of influence (BMJ 2015;350:h231, doi:10.1136/bmj.h231, www.bmj.com/content/350/bmj. h231/infographic)

  • 1 VSF Justicia Alimentaria Global (VSF Global Food Justice). Confiad en mí. https://vsf. org.es/recursos/informe-lobby-puertas-giratorias-conflictos-de-intereses-y-amistadespeligrosas-entre-la. (In Spanish.) 
  • 2 Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha [Institute of Studies on Sugar and Beet]. Informes científicos [Scientific reports]. www.conazucar.com/informes_cientificos.php. (In Spanish.) 
  • 3 Spanish Association of Paediatrics (AEP). Press release: Aclaración de la AEP sobre las galletas [AEP clarification about biscuits]. 2015. www.aeped.es/comite-nutricion/ documentos/aclaracion-aep-sobre-las-galletas. (In Spanish.) 
  • 4 63rd Congress of the Spanish Association of Paediatrics (AEP). Programa científico [Scientific programme]. 2015. www.congresoaep.org/readcontents.php?file=webstructure/ 2015_programa_cientifico_aep_bilbao.pdf. (In Spanish.) 
  • 5 Coca-Cola Spain. Pautas de hidratación durante el embarazo y el periodo de lactancia [Hydration guidelines during pregnancy and breastfeeding]. April 2011. www.cocacola. es/salud-nutricion/coca-cola-y-la-salud/hidratacion-embarazo-lactancia#.VbuMvPntlBc. (In Spanish.) 
  • 6 Coca-Cola Spain. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología elabora el documento “Pautas de hidratación con bebidas con sales minerales para los mayores” [The Spanish Society of Geriatrics and Gerontology develops the document “Guidelines for hydration with drinks with mineral salts for the elderly”]. July 2010. www.cocacola.es/salud-nutricion/ informaciones-cientificas/pautas-de-hidratacion#. (In Spanish.) 
  • 7 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) [General Council of Official Colleges of Pharmacists]. Cinco claves en hidratación [Five keys on hydration]. 2015. www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Paginas/Cinco-claveshidratacion-2015.aspx. (In Spanish.) 
  • 8 National Congress of Hydration. Declaración de Madrid del Comité Científico [Madrid declaration of the Scientific Committee]. 28-29 Nov 2011. www.cocacola.es/19201201/ joes/editor/files/Declaracion_Madrid%20(1).pdf. (In Spanish.) 
  • 9 Coca-Cola Company, Spanish Society of Primary Care Physicians (SEMERGEN). Joint press release: Una plataforma virtual permite a médicos de atención primaria y expertos de toda España formarse en nutrición e hidratación [A virtual platform enables primary care physicians and experts from throughout Spain to be trained in nutrition and hydration]. 2013. www.cocacola.es/19201201/joes/editor/files/taller-on-line-nutricion-hidratacion.pdf. (In Spanish.) 
  • 10 Observatorio de Hidratación y Salud [Observatory of Hydration and Health]. Presentation of the “Don’t get dehydrated!” campaign. 2008. www.hidratacionysalud.es/campana08/ presentacion_campana.pdf. (In Spanish.) 
  • 11 THAO. Programa de prevención de la obesidad infantil en los municipios [Programme against childhood obesity in the municipalities]. http://thaoweb.com/es/colaboradores/ fundador. (In Spanish.) 
  • 12 Un refresco tu mejor combustible: campaña para la prevención de la fatiga en la conducción [A soda, your best fuel: campaign to prevent fatigue while driving]. http://www. fatigayconduccion.com/. (In Spanish.) 
Cite this as: BMJ 2015;351:h4207
© BMJ Publishing Group Ltd 2015 

2 comentarios:

  1. Gran labor la que estás haciendo y que debe abrir los ojos a todos nuestros compañeros tanto pediatras, como médicos de familia, dietistas-nutricionistas, etc...Entre tu trabajo, y la inmensa tarea de gigantes como Julio Basulto, Gominolas de petróleo, Juan Revenga, Centinel...y muchos más, podemos hacer más de lo que pensamos. Un saludo cordial.

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  2. Gracias a los que participáis ya todos los que se nos unirán. Nada puede ser más importante que velar por la alimentación infantil, uno de los pilares básicos de la salud. Todos esos patrocinios interesados huelen muy mal y, debo reconocer, que aquellos que lleva a cabo la AEP consiguen sacarme los colores. Entiendo que la publicidad sea un engaño cuya única finalidad es la venta del producto. Hasta ahí llega cualquiera por eso mismo las instituciones que deberían velar por la promoción de la salu no pueden verse implicadas en ninguna de las modalidades de ese juego, bastante sucio de por si.

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